Resulta que por cuestiones de negocios llegué a la ciudad de Victoria de Durango, Durango. Es la primera vez que visito tan hermosa ciudad, con una gran historia y cargada de leyendas. Entre ellas está la de la Monja del Campanario de Catedral, quien en la época de la reforma se enamoró de un soldado francés con quien concibió una criatura y en espera de su amado que jamás regresó de la guerra; se suicidó sin llegar a dar a luz, arrojándose del campanario de la catedral de la ciudad. Aquí les dejo un link a un corrido dedicado a la Monja del Campanario.
Así como ésta hay muchas historias y leyendas por la ciudad. Otra historia que me parece interesante y la cual fue el motivo que me llevó a escribir el blog, es la de Felipe Pescador. Lo que más me llamó la atención es que uno de los bulevares principales de Victoria de Durango, lleva el nombre de Felipe Pescador, por lo cual empecé a preguntarle a los duranguenses que si ¿quién había sido? Mi sorpresa fue que no hubo una sola persona que me pudiera decir quién fue Felipe Pescador, por lo que me di la tarea de buscar en internet su biografía, esto provocó otra reacción de sorpresa en mí al sólo encontrar 2 sitios que me proporcionaron información acerca del ilustre personaje (tampoco encontré imágenes):
Felipe Pescador Valles nació en el pueblo de Canatlán, Durango el 5 de Febrero de 1880, hijo de Manuel Pescador y Gertrudis Valles.
Su trascendencia radica en su actividad ferrocarrilera en la época de la revolución. Para 1900 ya trabajaba en ferrocarriles y su capacidad autodidacta lo llevó a ocupar puestos importantes dentro del área ferrocarrilera que en aquel entonces estaba ocupada por estadounidenses. Para 1908 el gobierno mexicano adquirió la mayoría de las acciones del ferrocarril, creando una nueva empresa: Ferrocarriles Nacionales de México, no obstante ésta seguía siendo operada por los mismos norteamericanos.
Esta fue la razón por la que emprendió un nuevo proyecto, el que Ferrocarriles Nacionales de México fuera operada y administrada por mexicanos, quería defender los derechos de los empleados mexicanos dentro de Ferrocarriles y que éstos fueran los que ocuparan los altos mandos.
A los empleados estadounidenses no les pareció que mexicanos empezaran a ocupar altos cargos por lo que emplazaron a huelga. Ante tal crisis Felipe Pescador consiguió entrevistarse con el aquél entonces Presidente de México, Don Porfirio Díaz Mori. Le solicitó relevar a los huelguistas con personal mexicano. Al entonces Presidente no le disgustó la idea, todo lo contrario, sólo que siendo precavido le dice a Felipe Pescador: “Yo estoy de acuerdo, como Presidente, en autorizar que ustedes releven al personal norteamericano, pero si llegan a parar los trenes ¿Quién me responde?” a lo que Felipe Pescador con voz firme contesto: “Nosotros le respondemos con nuestras vidas señor Presidente” y agregó: “Ofrendo en sacrificio mi cabeza si el personal mexicano no resulta apto para operar el sistema”. Ante tal respuesta, Don Porfirio Díaz Mori, accedió y dio su autorización para que fueran los mexicanos quienes se ocuparan de Ferrocarriles Nacionales de México.
Tras estallar la revolución, los trenes fueron el principal medio de transporte dada su eficiencia, lo que puso a Felipe Pescador en una situación compleja. Decidió apoyar la causa revolucionaria poniéndose a él y a todo el personal ferrocarrilero al servicio de la misma. Tras la victoria constitucionalista de Venustiano Carranza, siendo éste Presidente del país lo nombró Director General de Ferrocarriles Mexicanos.
Ocupando tal posición terminó el tramo ferrocarrilero Cañitas-Zacatecas-Durango, construyó la estación de Bella Vista en la Ciudad de México, así como la estación de Durango la cual fue inaugurada el 16 de septiembre de 1925. Escribió un libro titulado “La Deuda Ferrocarrilera, los intereses de la Nación y la labor de los Ministros de Hacienda”.
Murió el 24 de agosto de 1929 en la población de Cholula, Puebla.
Sus restos permanecen en la ciudad de Victoria de Durango, en donde hay 2 bustos en honor a él. Su nombre está escrito en el recinto oficial de Sesiones del Congreso del Estado, como homenaje permanente del pueblo y del Gobierno de Durango, por decreto No. 131 de fecha 5 de diciembre de 1967.
Les dejo unas fotos de los bustos que se encuentran en la ciudad de Victoria de Durango, así como de la estación de la misma ciudad.
Los dos sitios que encontré con información de él son los siguientes:
Espero que este blog sirva para informar a más gente (sobre todo a los duranguenses) de la historia de otro personaje más que fue partícipe activo de la Revolución Mexicana, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.
Gracias por difundir la vida y obra de mi antepasado, sin duda, un gran mexicano!
ReplyDeleteNOOB!
ReplyDeleteña
ReplyDeleteña
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